viernes, 26 de enero de 2018

EL CONCURSO DE CARNAVAL ARRANCA EL MIÉRCOLES 31 CON 18 PARTICIPANTES: 9 COMPARSAS Y 9 CHIRIGOTAS


El Concurso de Agrupaciones de Carnaval de Valverde del Camino tendrá, finalmente, 18 participantes. Nueve comparsas y nueve chirigotas. Además, la Antología de la Peña Amanecer cantará, pero lo hará fuera de concurso.
Los grupos proceden de diferentes puntos de la geografía onubense. Nutrida presencia de Punta Umbría (4) y Huelva (3), como cada año. Habrá una chirigota de El Cerro y una comparsa de Riotinto; y vuelven al ‘Puerta del Andévalo’ otras localidades que ya hacía tiempo que no concursaban, como son Isla Cristina (1), Trigueros (1), Calañas (1) o Aracena (2).


El cartel lo completan las cuatro agrupaciones locales. Dos comparsas y otras dos chirigotas.

Por tanto, grupos suficientes para mantener los cuatro días de preliminar, que irán desde el miércoles 31 de enero al sábado 3 de febrero. Lo que sí se desconoce qué sesión será la que se componga de sólo cuatro actuaciones.

Programa de Carnaval

Las fechas del concurso, ya la sabemos. Semifinales el jueves y viernes 7 y 8 de febrero; y la gran final, el sábado 10. Entre medias, el lunes y martes 5 y 6 de febrero, turno para el certamen infantil de coplas.

Pero antes de eso, se tiene que celebrar la gala para coronar a la reina y pregonar la fiesta. Será mañana, a partir de las 21 horas en el Teatro Municipal.
Juan Francisco Alcaría, concejal de Cultura y Festejos.


Pero el carnaval de Valverde es algo más que el concurso. El viernes 9 llega uno de los días grandes para los valverdeños, el desfile de disfraces, que saldrá desde la Plaza Ramón y Cajal con destino a la Femu.


El pasacalle de los más pequeños será el sábado 10, por la tarde, en la antesala de la final.

Y una vez, acaben las coplas, comienza la ‘semana del campo’, en la que también habrá actividades lúdicas para los más pequeños. El escenario, El Pinar del Saltillo.


El quiosco lo explotará la Olímpica Valverdeña.

En definitiva, según el edil, un programa “completo”, para “todos los públicos”, que deja a las claras, la “apuesta” del equipo de gobierno, dice, “por las tradiciones”.