jueves, 2 de noviembre de 2017

SANZ INFORMA QUE LA GUARDIA CIVIL HA INVESTIGADO 387 INCENDIOS FORESTALES EN ANDALUCÍA EN 2017.



El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la “importante contribución” realizada por los efectivos del Estado a la lucha contra los incendios en Andalucía, “en un año que ha sido especialmente seco”, al tiempo que ha informado que la Guardia Civil ha investigado hasta el momento 387 incendios en Andalucía, de los que 71 han sido ya esclarecidos, habiéndose detenido a 6 personas e imputado a 24.


Sanz, que ha asistido a la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, ha concretado que, por otra parte, se han establecido las causas que originaron los incendios en 97 de los casos. 


Además, el delegado ha informado que, como consecuencia de los incendios de este año, ha habido 1.359 personas evacuadas, 67 viviendas desalojadas y un herido.  




De estas intervenciones ha habido 106 en la provincia de Huelva, donde han sido 12.000 las hectáreas afectadas por el fuego; 22 en Jaén, con 800 hectáreas quemadas y 20 en Sevilla, donde han ardido 1.000 hectáreas. 


Los medios más utilizados por el MAPAMA han sido los aviones anfibios (26), aviones de carga en tierra (3), helicópteros bombarderos (11) y aviones de comunicación y observaciones (4). Además, el MAPAMA ha dispuesto de 4 unidades terrestres contra incendios. 


Junto a ello, se ha referido a la gran aportación que han realizado a las tareas de extinción tanto la Guardia Civil como la Unidad Militar de Emergencias, que han movilizado un total de 422 y 450 efectivos, respectivamente, para ayudar a extinguir los incendios declarados en Andalucía durante la época estival en colaboración con los efectivos del Infoca.


Según ha precisado, en el ejercicio 2017 la CHG ha ejecutado actuaciones de prevención por importe de 1,08 millones de euros y se ha actuado en una superficie de terrenos y líneas de cortafuego des 638,23 hectáreas.