jueves, 9 de noviembre de 2017

HUELVA AGLUTINA EL 90 POR CIENTO DE LOS INCENDIOS PRODUCIDOS ESTE AÑO EN TODA ANDALUCÍA


Acabó el periodo de riesgo alto de incendios en Andalucía y toca hacer balance. Ha sido una campaña complicada, sobre todo, en Huelva, que aglutina el 90 por ciento de los fuegos originados en toda la comunidad. 

La principal causa es la que todos ya sabemos. Ha sido un año muy seco, que ha propiciado que todo salte por los aires.

Francisco José Romero, delegado de la Junta de Andalucía en esta provincia, durante la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca.


Detrás de la gran mayoría de los siniestros está la mano del hombre: Casi el 90 por ciento. De ellos, el 35 por ciento ha sido intencionado y el 39 por ciento se debe a una negligencia.


La campaña de extinción ha finalizado con un total de 153 incendios. Se han quemado más de 14.000 hectáreas, la mayoría de ellas en los fuegos de Moguer, Riotinto-el Campillo y La Granada.


Romero ha estado acompañado en esta reunión por José Antonio Cortés, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Asunción Grávalos, subdelegada del Gobierno central en Huelva, quien ha destacado la coordinación entre las administraciones.

Fruto de este trabajo, no se han producido víctimas mortales y se ha conseguido detener a tres personas e investigar a otras 23.


La Junta de Andalucía se ha gastado en apagar todos fuegos casi 4 millones de euros. Una cantidad cuatro veces mayor que el año pasado. Sólo dos millones, se los ha cobrado el fuego que afectó a Doñana.