viernes, 13 de octubre de 2017

AMPLIADA HASTA EL DÍA 31LA PROHIBICIÓN DE HACER FUEGO EN EL CAMPO



La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha prorrogado hasta el día 31 de octubre la prohibición del uso del fuego en espacios forestales y de influencia en Andalucía, debido a las excepcionales condiciones meteorológicas que sufre la comunidad. Estas son: Elevadas temperaturas y escasez de precipitaciones, lo que provoca que el estrés hídrico de la vegetación sea ahora mayor que al de principio de verano.

Las restricciones citadas afectan a la quema de vegetación natural y a residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Igualmente, se restringe el tránsito de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia forestal

Estadística

Desde el 1 de enero hasta el 8 de octubre, el dispositivo del Plan Infoca ha realizado un total de 813 intervenciones forestales, de las que 642 (78,97%) son conatos -menos de 1 hectárea de terreno quemado- y el resto incendios (171). Además de intervenir en siniestros forestales, el Infoca ha actuado en otros 211 siniestros cuyo origen ha sido en terrenos agrícolas (167) y urbanos (44). Por tanto, estamos hablando de más mil intervenciones en Andalucía hasta el pasado domingo.