martes, 19 de septiembre de 2017

VALVERDE SE DECLARA ‘MUNICIPIO LIBRE DE IMPUESTOS DE SUCESIONES’ DE FORMA SIMBÓLICA



Valverde del Camino se ha declarado ‘municipio libre de impuestos de sucesiones y donaciones’. Es una mera declaración institucional del Ayuntamiento, no se engañen, no tiene efecto legal. Sólo es una moción de los populares para demostrar a la Junta de Andalucía el descontento de los valverdeños por este tributo, que según el Partido Popular, obliga a los andaluces a pagar 100 veces más por heredar que un madrileño, por ejemplo.

Los populares lo consideran injusto e piden a la administración andaluza derogarlo o bonificarlo. Y lo hacen sin el apoyo de la oposición, que desmintió un éxodo fiscal por este asunto y añadió que sólo pagan más por este impuesto los que más tienen.

Sin embargo, el debate se centró en la legalidad o no del acuerdo de la moción. Hasta la secretaria tuvo que intervenir para aclararlo.

Syra Senra, concejal socialista; Juan Carlos Gutiérrez, defensor popular; y Rocío Delgado, secretaria municipal.




No oímos al representante de Izquierda Unida, Antonio Domínguez, al ausentarse de forma justificada de la sesión. 

La votación contó con la abstención de los socialistas, quienes condicionaron su apoyo a que el Estado compensara a la Junta por la desaparición del impuesto de sucesiones y a que el equipo de gobierno local bajara el precio de la plusvalía.

Proyecto o moción, ¿qué fue antes?

En el pleno, dio tiempo para hablar de uno de los temas del verano, la piscina. Fue a raíz de una moción socialista, que solicitaba su construcción. 

Recordamos, que la semana pasada el equipo de gobierno local anunciaba el inicio de los trámites para su edificación, por lo que el debate fue una competición sobre qué llegó antes, la propuesta socialista o la redacción del proyecto.

Manuel Cejudo, edil socialista; y José Domingo Doblado, responde.



Por este argumento, porque se ha iniciado el proyecto, el PP tumbó la propuesta socialista.
  
Tensión plenaria
 
No ha sido un pleno cualquiera. Ha estado cargado de tensión, con insultos de por medio. Mientras hablaba José Domingo Doblado, escuchó un “tonto, que eres tonto”, procedente del concejal socialista Juan Gamonoso. El pleno se paró, el alcalde pidió explicaciones y ésta fue la excusa.


Fue el instante más polémico de un pleno, que continuó con otras propuestas y acuerdos, que abordaremos mañana.