viernes, 30 de junio de 2017

LA NEGLIGENCIA DE UNA EMPRESA CARBONERA PODRÍA SER LA CAUSA DEL INCENDIO DE MOGUER


La negligencia de una empresa carbonera podría estar detrás del incendio de Moguer. Es la hipótesis en la que trabaja en estos momentos la brigada de investigación de incendios forestales de la Junta de Andalucía. Tras filtrarse a los medios, el director del Plan Infoca Huelva, José Antonio Martínez, se ha visto obligado ha confirmarlo.



La empresa aludida, Carbones Fergón, ha negado que se originara en sus instalaciones. Es más, asegura que "hicieron de cortafuegos, porque las llamas venían del sur".

A todo esto, el incendio de Moguer sigue sin extinguirse, aunque varios retenes vigilan los puntos más calientes del perímetro calcinado.

Menos hectáreas de lo previsto

La rápida actuación de los bomberos forestales ha evitado un siniestro de mayores consecuencias, ya que el combustible potencial del incendio era de 43.225 hectáreas. Finalmente, han sido casi 8.500 las hectáreas calcinadas de arboleda y matorral y la única buena noticia en todo esto es que hay zonas interiores en el perímetro que no se han calcinado. Éstas suman más de 2.000 hectáreas.

Del total arrasado, por términos municipales, 4.450 hectáreas corresponden a Moguer, 3.054 hectáreas a la localidad de Almonte y 982 hectáreas a Lucena del Puerto. El fuego ha afectado a dos espacios protegidos: El Parque Natural de Doñana (6.761 hectáreas) y el Paraje Natural Laguna Primera de Palos y Las Madres (17 hectáreas).

Ayuda ciudadana

El incendio de Moguer ha generado una corriente de compromiso social y ciudadano, que no para. Ante las múltiples voluntades de ayuda a la regeneración de la zona afectada, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha una página web con un formulario para canalizarlas todas y planificar acciones al respecto.

Esta iniciativa fue adelantada por la propia presidenta de la Junta, de Andalucía, Susana Díaz, que se comprometió en su cuenta de Twitter a "habilitar de forma inmediata mecanismos para canalizar el apoyo ciudadano a la recuperación de la zona" afectada por el incendio.

Según detalla la Consejería de Medio Ambiente, esta iniciativa está abierta a la participación de colegios, entidades, asociaciones y particulares. Una vez diseñadas las tareas de regeneración que determinen los técnicos y los científicos, la Consejería de Medio Ambiente se pondrá en contacto con los interesados.

Asimismo, la Junta de Andalucía agradece las muestras de solidaridad ciudadana recibidas desde el momento en que se produjo el fuego, a través del Sistema Integrado de Atención Ciudadana (SIAC) de la Consejería de Medio Ambiente.