martes, 27 de junio de 2017

EL INCENDIO DE MOGUER YA ESTÁ CONTROLADO, AUNQUE SE DESCONOCE LA SUPERFICIE TOTAL AFECTADA


Tras más de dos días de lucha contra el fuego, el incendio de Moguer ha sido controlado, por lo que se ha rebajado el nivel 1 de alerta y las personas que permanecían desalojadas han podido volver a sus cosas con normalidad.
Esta misma mañana, se ha realizado un reconocimiento aéreo del terreno calcinado, que ha garantizado que prácticamente ya no tiene actividad, más allá de algún punto caliente en la zona más al norte. De ahí, que no sólo esté estabilizado, sino controlado.

Pilar Limón, portavoz del Servicio de Emergencias de Andalucía (112).


De todos modos, en el perímetro del incendio permanecen cinco retenes, siete camiones y dos medios aéreos, refrescando determinados puntos.
Se desconoce aún la superficie afectada, aunque ésta es muy difícil medirla, porque hay un espacio enorme que no se ha visto afectado por las llamas y otro que lo ha sido muy levemente, solo a ras de suelo, según han explicado los consejeros.

Las mediciones se van a llevar a cabo con GPS, de una manera científica y se harán públicas en cuanto estén disponibles.


Susana Díaz: "Ni un solo metro va a ser recalificado"

La presidenta de la Junta ha garantizado que "ni un sólo metro que haya ardido en el incendio va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso". Así lo ha indicado a los medios la jefa del Ejecutivo andaluz, quien ha matizado que “la Junta no solo se va a oponer, sino que va a poner todos los mecanismos legales para que ni un solo metro del entorno natural de Doñana sea recalificado ni utilizado para ningún otro uso”.

Sobre el origen del fuego, ha afirmado que desde el Gobierno andaluz se va a trabajar para llegar "hasta el límite" para saber qué ha pasado y por qué se ha producido el incendio, tras apuntar que "no ha habido condiciones naturales" para que el incendio surgiera de manera "espontánea".

En un mensaje en las redes sociales, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado el “orgullo”, en su nombre y en el de todos los andaluces, por el trabajo que han llevado a cabo los efectivos contra incendios. Asimismo, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha resaltado la “coordinación” entre los diferentes dispositivos, que ha sido “fundamental y esencial” para poder asegurar hoy que el fuego de Moguer ha sido controlado.