lunes, 26 de junio de 2017

EL INCENDIO DE MOGUER PERMANECE ACTIVO Y DEJA ESTRAGOS EN NUESTRA PROVINCIA


El incendio forestal declarado la pasada noche del sábado en el paraje ‘La Peñuela’ de Moguer, a unos cinco kilómetros del Espacio Natural de Doñana ha experimentado una notable mejora en las últimas horas. Una mejora que invita a ser optimistas, aunque el desarrollo del fin de semana haya tenido con el corazón encogido a nuestra provincia por la gravedad del asunto. Los medios del INFOCA y la Unidad Militar de Emergencias han trabajado día y noche para apaciguar las llamas, contando con alrededor de 225 medios humanos.

José Fiscal es Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.


La alerta se daba el sábado en torno a las 21:30 horas en Moguer, siendo desalojadas más de dos mil personas. Una situación que agravó a causa de los fuertes vientos con los que amaneció el domingo y que reavivaba las llamas. Ayer por la tarde, el incendio obligaba a cortar varias carreteras, por lo que unas cincuenta mil personas quedaron atrapadas en el núcleo urbano de Matalascañas, afectada también por el fuego. 

El infierno de cenizas ha hecho que se ponga el foco sobre el Espacio Natural de Doñana, amenazado por las llamas que cercan el corazón del parque y que ha hecho que se abran las puertas a varios linces, habiendo muerto uno de ellos a causa del fuego.
Un fuego que ha vuelto a brotar de la mano del hombre.


Las consecuencias no dejan daños personales, aunque sí un elevado número de desalojados, como apuntábamos antes. Lo que sí ha dejado con daños materiales, aunque aún no hay un balance oficial, así como tampoco lo hay de las hectáreas calcinadas. 


Por último, el Consejero de Medio Ambiente ha recomendado a los ciudadanos ponerse a disposición de los medios que velan por su seguridad y atender  las indicaciones en todo momento.


Las carreteras que comunican Matalascañas con Mazagón y El Rocío se encuentran ya abiertas, en una jornada en la que se espera que el incendio se controle por completo.