jueves, 1 de junio de 2017

COMIENZA LA ÉPOCA DE PELIGRO ALTO DE INCENDIOS



Desde hoy mismo, queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por rutas forestales. Hasta el próximo 15 de octubre, Andalucía se encuentra en época de riesgo alto de incendios. Por ello, todas estas restricciones que comentas, como las barbacoas o las quemas, están totalmente prohibidas.

La medida está ayudando bastante a reducir los fuegos originados por estas circunstancias. Concretamente, por quemas, una media de un 80 por ciento; y un 50 por ciento por barbacoas.

Las restricciones afectan a la quema de vegetación natural y también a la de residuos agrícolas y forestales. Del mismo modo, también queda prohibido encender fuego para la preparación de alimentos, incluyendo las zonas de acampada o zonas recreativas que estén acondicionadas para ello. Por último, se restringe el uso de vehículos a motor por zonas forestales y de influencia.
En cuanto a las excepciones permitidas en la orden, siempre bajo autorización expresa y previa de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se permite el uso de barbacoas sólo en el caso de establecimientos de alojamientos turísticos autorizados y en restaurantes rurales, así como la preparación de alimentos en campamentos infantiles o el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. 

En lo que respecta a la utilización de vehículos a motor, sólo se permite en algunos casos, como el uso de las servidumbres de paso, la utilización de vehículos para servicios de emergencia o extinción de incendios, los servicios ecoturísticos autorizados o la celebración de romerías, entre otros. 

La Junta de Andalucía solicita la colaboración ciudadana en la prevención de siniestros forestales, haciendo suya la expresión de ‘Todos somos Infoca’, y alertando rápidamente a los servicios de emergencia, a través del teléfono 1-1-2, de posibles actitudes sospechosas en el monte o avistamiento de fuegos.