lunes, 22 de mayo de 2017

LA JUNTA LLEVARÁ A LAS EMPRESAS MINERAS DE LA ZARZA ANTE JUSTICIA


Para evitar más fugas de agua tóxica de la Mina de la Zarza hasta el Río Odiel, la Junta de Andalucía ha construido una tercera presa en las inmediaciones de la Corta. Con este tercer muro, la administración certifica que no llegarán más restos mineros al cauce del río. Las empresas propietarias de los derechos mineros, Nueva Tharsis y Ormonde España, no se van a ir de rositas. La Junta ya le ha abierto sendos expedientes sancionadores y hoy ha anunciado qué acudir a la Justicia.

Francisco José Romero, delegado del Gobierno en Huelva, lo adelantó el viernes; y José Fiscal, consejero de Medio Ambiente, lo ha confirmado esta mañana.



La administración andaluza desconoce aún el cuerpo del vertido y las consecuencias. En estos momentos, técnicos estudian el volumen y la afectación del terreno.


Sin noticias

La Mina de la Zarza se encuentra en el término municipal de Calañas. Su alcalde, Mario Peña (PP), se ha quejado hoy del ninguneo de la Junta de Andalucía, que no ha ofrecido al Consistorio calañés ningún tipo de comunicación oficial acerca del suceso y los trabajos para solucionarlo.


El asunto tiene visos de no acabar aquí.