jueves, 6 de abril de 2017

EL DECRETO SOBRE LAS GUARDERÍAS PROVOCA UNO DE LOS MOMENTOS MÁS TENSOS DEL PLENO DE VALVERDE


El Pleno de Valverde del Camino ha vivido esta mañana uno de los momentos más tensos que se recuerdan en los últimos años, a raíz del debate sobre el polémico Decreto Ley de la Junta de Andalucía para las guarderías. Cerraba el debate la intervención del alcalde, Manolo Cayuela, cuando el Grupo Municipal Socialista se ha levantado y se ha marchado del salón de plenos.


Se oye al fondo de la discusión, los socialistas justifican su marcha en una manipulación del regidor.

Esta situación ha sido el resultado de un debate intenso, que arrancó en la votación sobre la urgencia del único punto del día: Una propuesta de la Alcaldía solicitando la marcha atrás del decreto, porque supone, según el equipo de gobierno, una subida del 50 por ciento en los costes familiares a partir del próximo curso.

El PSOE definió la sesión como “un circo y una farsa”, porque, al parecer, no es obligatoria para acogerse al decreto.

Javier Becerril, concejal socialista.


El equipo de gobierno, por su parte, ha justificado la urgencia de este pleno en la transparencia de informar al ciudadano.

José Domingo Doblado, concejal popular, y Manolo Cayuela, alcalde del municipio.



Finalmente, la urgencia del pleno salió aprobada, pese al rechazo del Partido Socialista.

En el debate, uno a favor del decreto y otros en contra, como Izquierda Unida, que lo veía todo como testigo de excepción y que repartió críticas para todos los frentes. Al PSOE por apoyar un decreto que ya ha provocado alguna que otra manifestación y al PP por sumarse a la defensa de los servicios públicos
Antonio Domínguez, portavoz de IU.


Al margen de la polémica sobre la necesidad o no de este debate, el PSOE de Valverde piensa que el decreto sobre guarderías de la Junta es justo, porque hace un reparto equitativo de las ayudas, en función de las rentas.


Lejos de lo que opina el PP, que asegura que el impacto sobre las familias valverdeñas será de más de 3.000 euros. Y pone algunos ejemplos.


Para el equipo de gobierno, el PSOE se ha vuelto a posicionar al lado de Susana Díaz y contra los intereses de sus vecinos. La propuesta ha sido aprobada y se le dará traslado al Consejo de Gobierno, las familias y al Defensor del Pueblo.