miércoles, 22 de febrero de 2017

UNA MUJER TIENE QUE TRABAJAR 123 DÍAS MÁS AL AÑO SI QUIERE COBRAR EL MISMO SALARIO QUE UN HOMBRE


Hoy, 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, no podemos celebrar nada. Más bien, es jornada de reivindicaciones, porque las diferencias entre el sueldo de un hombre y una mujer siguen siendo preocupantes. Aquí, en Huelva, la distancia es de 5.000 euros anuales, lo que quiere decir que una mujer debe trabajar al año más de 123 días para poder alcanzarlo.

Carmen Arenas, responsable del Área de la Mujer de CCOO, ha participado esta mañana en ‘Hoy por Hoy Valverde’.


Estas distancias se hacen más notables en los trabajos no cualificados, porque, después, en los puestos directivos la brecha es mínima o no existe entre hombres y mujeres.


Los sindicatos creen que la solución está en negociar con las empresas planes de igualdad y eliminar la segregación laboral por razón de género.


Por sectores, el grueso de la contratación femenina se concentra en agricultura, el comercio, los servicios a empresas y los servicios de ocio. Se da la paradoja de que en sectores con más calidad en el empleo, como en la industria, hay una diferencia salarial al año de 11.000 euros; o en el sector de la información y las comunicaciones, hay una diferencia de 7.000 euros.