miércoles, 1 de febrero de 2017

LA JUNTA PARALIZA LA FUSIÓN HOSPITALARIA DE HUELVA Y LA PLATAFORMA ACOGE LA NOTICIA CON ESCEPTICISMO


Vamos ya con la que es la noticia del día en la provincia: El anuncio de la paralización de la fusión hospitalaria de Huelva por parte de la Junta de Andalucía. Una noticia, que, como era de esperar, por parte de la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’ se ha acogido con los brazos muy abiertos. Sin embargo, hay reticencias sobre esta derogación, porque no se reconocen, según el colectivo, los errores del complejo hospitalario. Lo que le lleva a desconfiar de que sea una parálisis definitiva.

Paloma Hergueta, portavoz de la plataforma.


El anuncio de la derogación del decreto de la fusión hospitalaria en Huelva se produjo ayer tras las renuncias a sus cargos del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda. Para Hergueta, los dirigentes provinciales también deben sufrir responsabilidades.


Blanco y Aranda ya tienen sustitutos. Son María Isabel Baena, como viceconsejera de Salud; y Mariano Martín, como gerente del SAS. La plataforma espera que la nueva situación no retrase la reunión con el consejero Aquilino Alonso y aguarda a que los nuevos directivos solucionen los problemas sanitarios de Huelva, que, según considera Hergueta, no solo era la fusión hospitalaria.


La doctora cree que “se ha ganado una batalla, pero no la guerra” y espera una vuelta a un modelo de dos hospitales completos.

Satisfacción en los sindicatos

Desde los sindicatos también saludan la noticia, pero, al igual que la plataforma, lo hace con escepticismo. Celebran el fin de la fusión, aplauden las renuncias de Blanco y Aranda, pero, en el caso del CSif, reclaman a la Junta que la derogación se plasme en el BOJA, como se hizo con el anuncio de la alianza hospitalaria.

César Cercadillo es responsable de Sanidad en esta agrupación.


El CSif espera que se abran nuevas negociaciones para solucionar los problemas de la sanidad y hace un llamamiento al diálogo entre las fuerzas sindicales, “como interlocutores legítimos y representantes de los trabajadores y la administración”.

Reacciones políticas

El principal partido de la oposición, el Partido Popular de Huelva ha recibido la noticia con cautela y solicita una reunión urgente con los profesionales sanitarios de la provincia para rehabilitar los servicios suprimidos en los hospitales.

David Toscano es secretario general del PP de Huelva.


Y más cerca del poder, el socio de gobierno del Partido Socialista en Andalucía, Ciudadanos, ha valorado satisfactoriamente la paralización de la fusión hospitalaria y considera que ahora se abre un nuevo tiempo para reconducir esta situación.

Habla el parlamentario andaluz, Sergio Romero.


La encrucijada sanitaria es una de las polémicas más hostiles a las que ha tenido que enfrentarse el gobierno de Susana Díaz con manifestaciones multitudinarias en los últimos meses y un duro cruce de declaraciones desde todos los frentes. En las próximas semanas sabremos si es el principio del acuerdo o un disfraz de la realidad.