miércoles, 25 de enero de 2017

HUELVA REGISTRA ONCE DONACIONES EN 2016, QUE SALVAN O MEJORAN LA VIDA A 22 PERSONAS


Las donaciones del año pasado en Huelva no mejoraron los números de 2015. Aún así, las cifras son significativas. Once donaciones salvaron o mejoraron la vida de 22 personas que se encontraban en listas de espera para un trasplante. En concreto, en 2016 se realizaron en la provincia nueve trasplantes renales, otros nueve de hígado, uno de corazón, otro de páncreas y dos de pulmón. Además, de un traspaso de riñón, procedente de un donante vivo.


Nacho Ortiz es coordinador de Trasplantes del Complejo Hospitalario de Huelva.


A los trasplantes de órganos, hay que sumar  las donaciones de tejidos, que han posibilitado 26 implantes de córneas y más de un centenar de injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular.

En estos momentos, la media de edad de los donantes ha crecido hasta los 60 años y la principal causa de sus muertes es la lesión cerebral. Al hilo, los profesionales inciden en la concienciación de salvar vidas una vez fallezcamos.


Las donaciones de Huelva han ayudado a que Andalucía, con una tasa de 47,1 donantes por millón de población, se sitúe por encima de la media española, que es de 43,3 donantes. España, en 2016, volvió a ser líder mundial por vigésimo cuarto año consecutivo.