martes, 22 de noviembre de 2016

LAS MEJORAS DE LA SANIDAD ONUBENSE Y LOS ACCESOS DE VALVERDE Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA CUENTAN CON EL VISTO BUENO DEL PLENO


El Ayuntamiento de Valverde del Camino celebró ayer el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre y nosotros vamos a hacer un repaso hoy de lo que fueron las propuestas de los tres grupos municipales.

Comenzamos, por orden, con el Partido Popular, que basó sus propuestas en mejoras de la asistencia sanitaria. La primera pedía al gobierno andaluz la puesta en marcha de una bolsa económica independiente para sufragar el tratamiento de las enfermedades raras. Recordamos que Valverde es el quinto foco mundial de una de ellas, la de Andrade.

Juan Carlos Gutiérrez, del Grupo Popular.


Fue respaldado por unanimidad.

La segunda de las mociones solicitaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que abriese el diálogo con los profesionales sanitarios onubenses y diera marcha atrás a la protestada fusión hospitalaria. Sin ir más lejos, este domingo hay prevista una manifestación en la capital, a la que se espera una respuesta multitudinaria.

José Domingo Doblado, en representación de los populares.


No contó con el apoyo del Partido Socialista, que sostuvo que el PP utiliza a los profesionales para lograr la privatización de la sanidad. IU se abstuvo en este asunto.

Mociones socialistas

El PSOE presentó otro par de propuestas. La primera instaba al equipo de gobierno a mejorar las entradas del municipio mediante el arreglo de las vías, la inclusión de paneles de información y la colocación de nueva señalización. La ampliación del acerado que va al Instituto Diego Angulo es un ejemplo.
Ascensión Castaño.


Fue aprobada por unanimidad. Al igual que la otra moción, que pedía al equipo de gobierno que cumpliera la Ley de Transparencia. Según los socialistas, se les oculta información sobre varios asuntos, como las tarifas del agua, Radio Valverde, el plan de emergencia social o las facturas del Ayuntamiento.

Juan Gamonoso.


Propuestas de Izquierda Unida

Y finalizamos con los ofrecimientos de Izquierda Unida. En primer lugar, promovía medidas y actuaciones para la defensa del sistema público de pensiones, como las derogaciones de la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones.

Antonio Domínguez.


La moción fue rechazada por la mayoría que mantiene el PP, argumentando que la Reforma Laboral y la Reforma de las Pensiones estaban sosteniendo el sistema.

La segunda de la mociones de IU tenía que ver con el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana y su entorno. Concretamente, proponía que el plenario se opusiera a los planes de Gas Natural.


La plataforma ‘Salvemos Doñana’, que esta tarde a las 20 horas ofrece una charla-coloquio en el Teatro de Valverde, alerta sobre la posibilidad de terremotos y contaminación a causa de este proyecto. La moción también fue rechazada por los votos del PP.