miércoles, 30 de noviembre de 2016

LA COMISIÓN PLANTEA UNA BAJADA DEL IBI HASTA EL 0,70 POR CIENTO PARA COMPENSAR LAS SUBIDAS CATASTRALES


El pleno de ordenanzas fiscales para 2017 ha contado con un público de excepción: La Comisión Ciudadana Contra la Subida del IBI en Valverde. Ésta pretendía leer su propuesta en pleno debate, pero no ha sido posible, por lo que ha denunciado la “falta de transparencia y participación” que ofrece el equipo de gobierno. A lo que hay que sumar, según la plataforma, la ausencia de respuestas del alcalde a una petición de una reunión previa.

Francisco Márquez, portavoz.


Otro miembro de la Comisión, Diego López, se ha encargado de leer a los medios la propuesta para el IBI de 2017. La plataforma plantea que se rebaje la Contribución al 0,70 por ciento para compensar las subidas provocadas por las últimas revisiones catastrales de 2015 y 2016.


La Comisión considera que no se trata de una “irresponsabilidad”, sino de una reivindicación más al “incumplirse”, dice, la promesa de 2012 de que el IBI estaría en 2015 en los niveles de 2011 más la subida progresiva del IPC.

Más apoyos

A la Comisión Ciudadana le han salido dos apoyos en este asunto de reclamar mayor participación vecinal en los debates plenarios. Son el Partido Socialista e Izquierda Unida, que siguen esperando un reglamento de participación por parte del equipo de gobierno.

Ascensión Castaño, portavoz socialista; y Antonio Domínguez, homólogo en IU Valverde.



“Subida del 30 por ciento”

Tras la celebración del pleno de ordenanzas fiscales de 2017, el Partido Socialista se ha detenido en analizar lo aprobado. Para los socialistas, el equipo de gobierno del Partido Popular ha dado su visto bueno a una nueva subida de los impuestos. Unos tributos, que según el edil Juan Gamonoso, llevan aumentados un 30 por ciento de media en los últimos años.


Los socialistas exigen menos impuestos y menos gastos salariales de los concejales y augura que la Contribución seguirá subiendo en 2017.