lunes, 10 de octubre de 2016

EL 25 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL PUEDE SUFRIR UN TRASTORNO MENTAL A LO LARGO DE SU VIDA


Una de cada cuatro personas en el mundo, un 25 por ciento, sufre un trastorno mental a lo largo de su vida. Una cifra que hay que tener en relieve, sobre todo hoy que se celebra el Día Mundial de Salud Mental.

En España, donde el número de afectados se reduce al 9 por ciento, se ha elegido para conmemorar esta jornada el lema ‘Soy como tú, aunque no lo sepas’. Así se quiere concienciar de las patologías mentales, porque, lejos de lo que pueda pensarse, nadie escapa de tener un problema de salud mental.

Lorena Flores es psicóloga.


Los profesionales creen que junto al tratamiento psicológico de los enfermos es muy importante un seguimiento farmacológico.


Las patologías mentales más frecuentes son la ansiedad y aquellas relacionadas con la afectividad. En menor medida, aunque más graves, aparecen otras como la esquizofrenia, la bipolaridad o el autismo.


Lorena considera que la celebración de este día puede ser importante para aquellos que no creen que otras personas puedan sufrir problemas mentales.


En España se invierte en salud mental 5,5 euros por cada 100 que se destina al gasto total sanitario, una cifra inferior a la media de la Unión Europea, que alcanza los siete euros. Una falta de recursos, que denuncian las asociaciones de salud mental.