jueves, 1 de septiembre de 2016

CASI LA MITAD DE LOS MUNICIPIOS DE HUELVA DEBE AÚN RENDIR CUENTAS A HACIENDA

La labor de control del Gobierno a las administraciones locales no entiende de vacaciones de verano. Han pasado ya dos tercios del año 2016 y todavía tiene que atender los requerimientos estatales de casi la mitad de los municipios de Huelva. Con la amenaza cierta, además, de que su incumplimiento derive en una retención de los fondos.

Precisamente ayer, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, dependiente de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, difundió en la web del Ministerio un primer avance de las cuentas de las administraciones locales. En Huelva hay 37 municipios de los 79 existentes que no han cumplido con alguno de los dos documentos. Si se preguntan si Valverde del Camino, está en esa lista, la respuesta es no, el porqué nos lo da Jose Domingo Doblado, Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valverde.


De estos 37 que aparecen en la lista, una docena no ha aportado todavía ni presupuesto ni liquidación: Como es el caso de Aracena, Arroyomolinos de León, Berrocal, Cala, Corteconcepción, Encinasola, Galaroza, La Granada de Río-Tinto, Lucena del Puerto, Rosal de la Frontera y Sanlúcar de Guadiana.

Aparte, hay trece más que no le han remitido al Ministerio las cuentas para este año, y otros trece que no han hecho lo correspondiente con las liquidaciones presupuestarias del ejercicio pasado. A todos estos ayuntamientos se unen dos de las tres entidades locales menores existentes en la provincia, Tharsis y La Zarza-Perrunal, que deben aún enviar los dos documentos.

Desde Valverde aseguran que cumplir con la ley de gasto es difícil pero que ha permitido reducir gastos y sanear deudas y dan un aviso a Navegantes.


Con las mancomunidades también hay un elevado grado de incumplimiento. Nueve de las 13 registradas deben entregar información de sus cuentas, y sólo una de éstas ha presentado al menos el presupuesto de este 2016, la Mancomunidad Sierra Occidental. Sí han respondido a todos los requerimientos para el control ministerial las de Moguer-Palos de la Frontera, la de Desarrollo Condado de Huelva, la de Sierra Minera y la MAS.