lunes, 1 de agosto de 2016

FRANCISCO RODRÍGUEZ, CONDENADO A DEVOLVER 143.000 EUROS DE UN ERE “IRREGULARMENTE PERCIBIDO”



El nombre del día es del exdirigente valverdeño Francisco Rodríguez Donaire. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo ha condenado a devolver casi 144.000 euros de una póliza que percibió como prejubilado por un ERE en Minas de Riotinto.

El TSJA considera que esas ayudas fueron recibidas “irregularmente”, porque, al mismo tiempo cobraba por su cargo de diputado provincial de Izquierda Unida y, luego, como presidente de la Mancomunidad Campiña-Andévalo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía echa por tierra, así, una sentencia anterior del Juzgado de lo Social de Huelva, que consideró prescrita la reclamación del dinero al que fuera también exteniente de alcalde socialista en Valverde del Camino.

El TSJA no comparte que la acción haya prescrito, porque, según dicta el fallo, Francisco Rodríguez recibió las ayudas, pese a no estar desempleado, ni estar de baja en la Seguridad Social.

Por todo ello, el tribunal andaluz estima que Rodríguez Donaire debe reintegrar al Ministerio de Trabajo e Inmigración la cantidad de 143.885,71 euros “indebidamente percibidos”. Todo ello, en una sentencia en la que expresa su “perplejidad” por el informe emitido por la Diputación de Huelva, “que justificó la percepción irregular de estas ayudas, lo que pudiera ser constitutivo de delito”, por lo que remite copia de la sentencia a la juez que investiga el caso de los ERE irregulares “para su información”.