martes, 23 de agosto de 2016

EL MUNICIPIO TENDRÁ UN NUEVO CENTRO DE SALUD QUE BENEFICIARÁ A MÁS 2.800 VECINOS


El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán firmaron ayer un protocolo de actuación en el que se establecen, en el marco de la colaboración institucional entre ambas administraciones, las pautas de actuación a seguir para hacer posible que el municipio onubense cuente con un nuevo centro de salud. Una infraestructura que demanda la localidad desde hace años y de la que se van a beneficiar más de 2.800 vecinos de este municipio onubense.


Escuchamos a Antonio Beltrán, Alcalde de Puebla de Guzmán.


El gerente del SAS, José Manuel Aranda, y el propio alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, fueron los encargados de firmar el acuerdo, con la presencia del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, en un acto celebrado en el Consistorio de la localidad. Durante el mismo, el consejero agradeció el trabajo del equipo de Gobierno local, así como "su disposición para trabajar de manera conjunta".
El nuevo centro, que va a sustituir al que ahora existe en la localidad, va a incorporar mejoras en elementos arquitectónicos y de accesibilidad, que aumentarán el confort de los usuarios y de los espacios donde prestan atención sanitaria los profesionales.
Según el protocolo de actuación, que tendrá una vigencia de dos años, el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán se compromete a realizar las actuaciones encaminadas a la cesión de un edificio que se destinará a centro de salud, así como a que las dependencias cedidas cumplan con las condiciones establecidas para la prestación de asistencia sanitaria.


Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud se compromete a realizar las actuaciones dirigidas al equipamiento y la puesta en funcionamiento del centro de salud, una vez éste habilitado para la prestación de asistencia sanitaria.

El centro de salud de Puebla de Guzmán cuenta con la cartera completa de servicios de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, y funciona como punto de urgencias las 24 horas, con un dispositivo formado por un médico y una enfermera, que atiende en horario de lunes a viernes de 15:00 a 08:00, así como sábados, domingos y festivos de 08:00 a 08:00.


La plantilla actual del centro que en principio no se verá aumentada está formada por dos médicos de familia, dos enfermeras, un odontólogo, un técnico especialista de rayos, un fisioterapeuta, una auxiliar administrativo y un auxiliar de enfermería que según el consistorio ofrecen un servicio de calidad.