miércoles, 13 de julio de 2016

SATSE DENUNCIA QUE EL SAS CERRARÁ MÁS DE 2.500 CAMAS EN LOS HOSPITALES ANDALUCES DURANTE ESTE VERANO



El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha denunciado el cierre de 2.562 camas en los centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante este verano, de las 13.623 camas que hay en total en Andalucía. Esta cifra supone que durante este verano cerca del 20por ciento de las camas permanecerán inutilizadas.


En concreto, y según los datos recopilados por el Sindicato de Enfermería, por provincias Granada registra el mayor número de camas cerradas (574) seguida de los hospitales de Sevilla (501), Cádiz (401), Córdoba (393), Almería (206), Jaén (180), Huelva (160) y Málaga (147).

Aunque la Administración suele calificar estas camas como de reserva, SATSE apunta que en la mayoría de los casos son imposibles de habilitar si llegara a desbordarse la demanda, como ya se ha dado el caso en algunos hospitales de diversas provincias, principalmente por carecer de personal suficiente para atenderlas.

Un cierre de camas al que se suman otros recortes como el cierre de centros de salud en horario de tarde, cierre de servicios y de quirófanos, con lo que la imagen de cada verano en los centros sanitarios andaluces son demoras y largas horas de espera para que el usuario pueda ser atendido. 

Así, el Sindicato de Enfermería considera que el cierre de un importante número de puntos asistenciales durante las tardes provoca además de la saturación de los profesionales un deterioro de la asistencia sanitaria que se presta a los usuarios en la Atención Primaria, afectando a su vez, a los servicios de urgencias de los hospitales.