lunes, 6 de junio de 2016

TRÁFICO INICIA UNA NUEVA CAMPAÑA DE CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS


Hoy ha comenzado una nueva campaña de control del consumo de alcohol y drogas entre los conductores de esta provincia. Una campaña que desarrollará la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta el domingo 12 de junio. El objetivo: Evitar que los conductores que hayan ingerido alcohol o alguna sustancia psicoactiva se pongan al volante.


En la última de estas campañas, desarrollada en el pasado diciembre, en Huelva, sólo 30 de los 3.586 conductores sometidos a las pruebas de alcoholemia dieron positivo –el 0,83 por ciento–. Asimismo, de los 43 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en el organismo, 24 resultaron positivos –el 52 por ciento–; 17 de ellos, por cannabis.

El aumento de los controles preventivos aleatorios, según explica la DGT, es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento entre los conductores, hasta el punto de que el porcentaje de positivos en controles de alcoholemia ha descendido del 5,1 al 1,6 por ciento en el último decenio a nivel nacional. No obstante, el objetivo es bajar del 1 por ciento.
Por el contrario, el índice de conductores con rastros de consumo de drogas o de algún medicamento, que influya en la conducción, se mantiene demasiado alto. De hecho, en España alcanza al 17 por ciento de los conductores. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias halladas más frecuentes.