miércoles, 29 de junio de 2016

LAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS ANDALUZAS CRECIERON POR ENCIMA DEL 19% EN 2015, SUPERANDO LOS 7.623 MILLONES DE EUROS



Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha celebrado su Asamblea General en el hotel Ayre de Sevilla, en la que ha hecho balance del pasado año 2015. El encuentro, que ha sido clausurado por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz Rivas, ha contado con asistencias destacadas como las de los presidentes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Caja Rural del Sur, Ángel Villafranca Lara y José Luis García Palacios, respectivamente. Asimismo, en su transcurso, ha tenido lugar una ponencia magistral sobre clientes, marcas y empresas, a cargo del consultor especialista en Marketing Estratégico y profesor del Instituto Internacional San Telmo, José Luis García del Pueyo.

El presidente de la federación, Juan Rafael Leal Rubio, ha puesto en valor los datos arrojados por el cooperativismo agroalimentario andaluz en el último año.


Así pues, la cooperativa Covap pasó de 380 millones de euros a 404, mientras que Dcoop, lo hizo de 754 a 936. Además, se unieron a la federación cooperativas como Onubafruit, la cual cambió su personalidad jurídica, para pasar de sociedad mercantil a cooperativa, aportando una facturación de 169 millones de euros. A todo ello, según ha explicado el presidente, hay que sumar un buen año agrario, en general, en el que el sector oleícola, a pesar de la merma superior al 50% en producción, obtuvo un dato histórico en el valor económico de la comercialización, cercano a los 3.500 millones de euros a nivel nacional.