martes, 28 de junio de 2016

LA GUARDIA CIVIL IDENTIFICA A UNAS QUINCE PERSONAS COMO IMPLICADAS EN HURTOS Y ROBOS CON VIOLENCIA CON EL MÉTODO DEL “ABRAZO CARIÑOSO”



La Guardia Civil ha identificado a un total de 15 personas en la provincia de Huelva como presuntos autores de diversos hurtos y robos con violencia a través del método del abrazo cariñoso a personas de avanzada edad.

La operación denominada “PANDERO”, se inició tras tener conocimiento a través de las diferentes denuncias interpuestas por  perjudicados en la Guardia Civil de las diferentes localidades de Huelva, al comprobarse que los delitos se producían con el mismo patrón.


En el trascurso de las operaciones y gracias a la colaboración ciudadana, se ha podido relacionar a 15 personas de nacionalidad rumana como implicados en este tipo de hechos, estando actualmente en búsqueda para su detención y posterior disposición Judicial. Hasta el momento, se calcula que el valor total de los objetos sustraídos, ascienden a unos 21.400 Euros, incautándose hasta el momento en el trascurso del operativo diversas piezas de bisutería.
Dentro del marco del Plan Mayor de Seguridad, la Guardia Civil imparte charlas de prevención  a través de Asociaciones de tercera edad, Centro de Mayores y Ayuntamientos de las diferentes localidades onubenses, previniendo, entre otros, de estos tipos de hurtos, aconsejando al ciudadano que no permita el acercamiento excesivo de personas desconocidas. En el caso de que no  pueda evitar esa aproximación, no oponer excesiva resistencia, intentar no perder la calma, fijarse en las señas físicas de la persona (tatuajes, ropa, matrícula de vehículo, etc). Todo ello ponerlo en conocimiento inmediatamente de la Guardia Civil a través de llamada telefónica al Centro de Coordinación de la Guardia Civil 062.