miércoles, 1 de junio de 2016

EL PLAN INFOCA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA ACTIVA HOY EL PERIODO DE MÁXIMO RIESGO DE INCENDIOS


La Junta de Andalucía ha activado hoy el periodo de máximo riesgo de incendios. Por lo tanto, desde este miércoles y hasta el próximo 15 de octubre, están prohibidos las barbacoas, las quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales. 


José Antonio Martínez, director del Plan Infoca en Huelva.


Martínez ha participado en una reunión de coordinación, en la que se han dado cuenta de los trabajos preventivos realizados de cara al verano. En total, han sido 94 actuaciones llevadas a cabo en 2.125 hectáreas de 49 montes públicos de 33 municipios.

Más del 51 por ciento del presupuesto del Infoca en Huelva para todo el año, que asciende a 21 millones de euros, está dedicado a la prevención.


De forma paralela, los integrantes del Plan Infoca tan tenido que emplearse estos primeros meses del año en la extinción. Hasta el 31 de mayo, se han contabilizado 12 incendios, que han afectado a 195 hectáreas de superficie forestal. El número de incendios es menor que el pasado año, aunque la superficie es superior.


El 2015 destacó por la reducción en casi el 85 por ciento de hectáreas quemadas con respecto a la media de los últimos diez años. El 84 por ciento de la superficie afectada fue de propiedad particular, un 9 por ciento fue monte público y un 7 por ciento era superficie compartida.