martes, 3 de mayo de 2016

La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendio Forestales en La Fuente de la Corcha de Beas.




La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, a través de su titular Francisco José Romero Rico, ha declarado a las 12.51 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, debido a un incendio forestal originado en la zona de Fuente de la Corcha  en el término municipal de Beas. El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

El operativo de emergencia ha procedido al desalojo preventivo de varias viviendas de un núcleo diseminado en Fuente de la Corcha.  El fuerte viento de levante, que alcanza rachas de entre 20 y 30 kilómetros a la hora.

El dispositivo del Plan Infoca ha desplegado en el lugar a cinco grupos de especialistas (35 personas) y a tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (BRICA) con hasta 33 efectivos, así como dos helicópteros de transporte y extinción, cuatro camiones autobombas, técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente, además de la UMIF (Unidad Médica para Incendios Forestales). También se han solicitado dos aviones anfibios y un helicóptero de gran capacidad al Ministerio de Medio Ambiente.
 
Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Bomberos y Policía Local de Beas. 
  
Las primeras alertas de la ciudadanía comenzaron a recibirse sobre las 11.45, hora en las que los vecinos y particulares alertaban de un incendio de eucaliptos en la zona de la Fuente de la Corcha. En total, el servicio 112 ha atendido hasta 35 avisos informando del incidente.