miércoles, 11 de mayo de 2016

LA INCESANTE LLUVIA DE LA MAÑANA MARCA LA SALIDA DE LA HERMANDAD DE VALVERDE HACIA EL ROCÍO


La Hermandad del Rocío de Valverde ya va camino de la aldea almonteña, tras una salida del municipio, marcada, como era de esperar, por la lluvia. El agua ha obligado a celebrar la Misa de Romeros en el salón de la Casa Hermandad y a anular el paso del Simpecado por el centro. Directamente, los rocieros han atravesado la Avenida de la Constitución y han enfilado la carretera de La Palma.

Pese a la lluvia que ha acompañado la mañana, la Misa de Romeros, oficiada por el párroco de la localidad, Servando Pedrero, ha reunido a más fieles que cualquier otro año.


Tras la Eucaristía, se amarraban las mulas al Simpecado y la Hermandad se ordenaba para salir del municipio. Lo ha hecho con unos 40 caballistas, 70 vehículos de tracción animal y mecánica; y centenares de peregrinos a pie, ataviados con paraguas y capotes.

Y es que la lluvia no ha sido un impedimento para que los rocieros valverdeños emprendan un nuevo encuentro con la Virgen.

Pilar Corralejo, presidenta de la Hermandad. 


La mismas sensaciones recorrían el cuerpo del hermano mayor, Paco Marín, que ha decidido hacer el camino a caballo. Marín agradecía en nuestro micrófono el apoyo de sus vecinos en una romería tan especial para él.


La lluvia tampoco ha sido un obstáculo para la alcaldesa, Loles López, que ha querido acompañar la salida. También estará en la entrada en El Rocío y en la presentación del Simpecado ante la Blanca Paloma, según nos ha confirmado.


Esperando que su Rocío tenga una climatología diferente estaba el teniente de hermano mayor. Alberto Batanero resaltaba la imagen de los rocieros bajo la lluvia y resaltaba el trabajo del Plan Romero.


Camino atípico

La Hermandad ha recorrido la Avenida de la Constitución bajo la lluvia y sin pararse en ningún momento, salvo una vez, frente a la imagen de Sor Ángela en El Punto. Tras la ofrenda de flores habitual, rápidamente, la Hermandad encaraba la carretera de La Palma, comenzando, aquí, un camino un poco atípico.

Los romeros no pararán en el paraje de San Walabonso para almorzar, como otros años. Lo harán un poco más adelante, en Lavapiés. Tampoco pernoctarán en El Corchito. Lo harán en una nave industrial de Rociana del Condado. Cuatro kilómetros más de trayecto que ampliará la duración total del primer día de camino en una hora y media, aproximadamente.

José Manuel Gorgoño es el encargado de conducir la carreta del Simpecado.


Los rocieros valverdeños no estarán solos esta noche en Rociana. En la nave industrial donde pernoctarán, también se quedará la Hermandad de Trigueros, madrina de Valverde. Juntas harán el camino de mañana.

Pilar Corralejo, presidenta de la Hermandad de Valverde.


Y, cómo no, haciendo el camino con Valverde había 24 rocieros de la Hermandad de San Sebastián de los Reyes de Madrid. Estrella es una de ellas.


El último de nuestros sonidos de la jornada tiene que ver con los ‘vivas’ y las sevillanas, banda sonora de cualquier camino. La lluvia no ha mermado las ganas de fiesta de los rocieros valverdeños.


Previsión del tiempo

El tiempo no da tregua y parece ser que las previsiones para mañana, segundo día de camino de la Hermandad del Rocío de Valverde, no son más halagüeñas. La Agencia Estatal de Meteorología da un cien por cien de lluvia durante la mañana del jueves y la tarde del jueves, aunque, a partir de las 18 horas, la probabilidad se reduce a un 35 por ciento, al igual que ocurre con la tarde y la noche de hoy.

La temperatura mínima rondará los 20º; y la mínima, los 10º.