viernes, 6 de mayo de 2016

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA SU PRESUPUESTO DE 14,9 MILLONES CON LOS VOTOS EN SOLITARIO DEL PP


El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha aprobado su presupuesto para este año, que alcanza los 14,9 millones de euros. Y lo ha hecho sólo con los votos a favor del equipo de gobierno. La oposición, por su parte, se ha abstenido ante estas cuentas, que presentan un ahorro neto de 1,4 millones y un fondo de 1,8 millones para inversiones.

Asimismo, el presupuesto municipal destina 1,2 millones para empleo, 3 millones para saldar deudas bancarias, 250.000 euros al bienestar social, 600.000 al deporte y la cultura y 560.000 al mantenimiento y conservación de infraestructuras, entre otras partidas importantes.

Sobre el debate plenario, Izquierda Unida se ha quejado del protagonismo del equipo de gobierno para realizar estas cuentas, mientras que el Partido Socialista ha hablado de un presupuesto “inestable” y que “condicionará” los próximos años.

Abstención de la oposición

El coordinador local de IU, Antonio Domínguez, ha lamentado que no hayan sido unos presupuestos participativos, donde intervienen la corporación municipal y los vecinos, como ocurre, ha mantenido, en otras poblaciones.


Por su parte, los socialistas valverdeños han lamentado que las cuentas municipales presenten, según ellos, menos ahorro y menos inversiones, mientras que ascienden la deuda viva, los gastos financieros o los costes de personal.

El PSOE de Valverde califica de “pírrico” el superávit municipal que resultará del presupuesto y denuncia la subida tas e impuestos que pretende, según la concejal Mari Carmen Castilla, el equipo de gobierno del Partido Popular.


Postura del gobierno
Ambos grupos se han abstenido, no han votado en contra de estas cuentas, que sí han obtenido, como era lógico, el respaldo del gobierno local, que resalta el trabajo que existe detrás del documento. Un presupuesto que califica como “complejo, funcional, comprometido con la ciudadanía” y que “cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla del techo de gasto”.

El concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado, ha subrayado la magnitud de todas y cada una de las partidas, aunque se ha detenido en comparar el ahorro conseguido en estos años por el gobierno actual y el que logró el último equipo socialista.


La sesión la ha cerrado la alcaldesa, Loles López, quien ha destacado el compromiso del presupuesto con el empleo, el deporte, la cultura, las infraestructuras y, en definitiva, con la sociedad valverdeña.


La regidora ha agradecido la labor realizada en estas cuentas por trabajadores municipales, equipo de gobierno y Concejalía de Economía y Hacienda.