viernes, 29 de abril de 2016

NUEVO ENFRENTAMIENTO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN DURANTE LA APROBACIÓN DE UNA OPERACIÓN PARA PAGAR DEUDAS, DESVÍOS Y SENTENCIAS CONDENATORIAS


Lo que debería haber sido un pleno calmado para aprobar una operación financiera de 2,4 millones de euros para pagar a proveedores, acreedores, desvíos de fondos de la época socialista y sentencias condenatorias, se convirtió en un nuevo enfrentamiento entre gobierno y oposición en Valverde del Camino. 

Y todo, de nuevo, por alusiones. En su última intervención, el concejal de Economía, José Domingo Doblado, recordó el desvío de los fondos que llegaron para la construcción de la Guardería Municipal, cuando la actual portavoz socialista, Ascensión Castaño, era edil de Educación. Ella intentó replicarle, pero, para entonces, la alcaldesa dio por finalizado el debate y pasó a la votación del punto.


La operación salió adelante por los votos a favor y en solitario del Partido Popular.

Nada más terminar la sesión, la oposición, en bloque, denunció lo sucedido con un vídeo en Facebook, criticando la actitud de Loles López.
Actúa como portavoz el concejal socialista Javier Becerril.


Esta pelea solapó lo verdaderamente importante de la sesión, que era una modificación del plan de ajuste municipal para poder recibir el dinero –más de dos millones de euros-, que le va a permitir al Ayuntamiento pagar sus deudas. 

La principal preocupación de Izquierda Unida y Partido Socialista era que esta alteración del plan de ajuste no desembocara en una nueva subida de impuestos. El responsable de Economía lo negó.




Más tarde, la concejala socialista, Mari Carmen Castilla, negó lo dicho y criticó la dureza de las medidas del Gobierno de España para que los ayuntamientos logren la estabilidad presupuestaria.


La respuesta le llegó del concejal de Economía, Doblado Vera, quien lamentó que el plan de ajuste municipal sea consecuencia de lo que llamó “barbarie socialista”.


De los 2,4 millones que llegaron al Ayuntamiento con el adelanto de PIE, sólo quedan en las arcas 11.000 euros. El resto ya se ha abonado en concepto de deudas.