martes, 22 de marzo de 2016

LOS GRUPOS POLÍTICOS VALVERDEÑOS SE OPONEN DE FORMA UNÁNIME CONTRA LA ZONA AZUL DE RIOTINTO


El Ayuntamiento de Valverde del Camino comunicará al municipio de Minas de Riotinto su disconformidad con la zona azul que implantará próximamente en las calles aledañas al Hospital. Ayer, el Pleno valverdeño se opuso a esta medida tajantemente y por unanimidad, ya que obliga a los ciudadanos de fuera de Riotinto a pagar por aparcar en las calles cercanas al centro hospitalario.

Izquierda Unida calificó la zona azul como una medida “discriminatoria”, porque sólo afecta a los vecinos no censados en Riotinto; e “injusta”, porque la construcción del hospital fue una reivindicación, en la que participó toda la comarca.

Antonio Domínguez, portavoz de IU.


Tampoco está a favor de la zona azul de Riotinto el Partido Socialista, que lleva meses exigiendo su marcha atrás. En el debate plenario de ayer lo volvió a dejar claro, recriminando, de paso, a la alcaldesa, Loles López, que no haya hablado con su compañera de partido y homóloga en el municipio minero, Rosa Caballero, para pedirle que retire la medida.

Javier Becerril, viceportavoz del Grupo Municipal Socialista.


IU y PSOE presentaron una moción para pedir al Ayuntamiento minero la derogación de la zona azul. Igual que hizo el PP, que fue más allá, y en su propuesta incluyó la retirada de las zonas azules de Punta Umbría y Huelva, gobernados por los socialistas.

Juan Carlos Gutiérrez, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico por el Partido Popular.


Soluciones alternativas para los gusanos


En el Pleno de ayer se habló, también, de la procesionaria del pino y de las posibles soluciones que existen para acabar con la plaga de gusanos en los pinares de Valverde. La Alcaldía propuso pedir a la Junta de Andalucía, competente en la materia, realizar acciones preventivas alternativas a la fumigación aérea, invalidada cuando existen cercanos núcleos de población.

Manuel Cayuela, concejal de Medio Ambiente.

Además, hay otras soluciones, como las trampas de feromonas o las cajas nido, que también pueden reducir la población de gusanos. Estos argumentos no contaron con el respaldo del Partido Socialista, que se abstuvo; pero sí, de Izquierda Unida, que, junto al Partido Popular, aprobó pedir soluciones a la Junta.

24.000 jornales en 10 años

Ésta no fue la única petición del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía. También, en materia medioambiental, se aprobó la solicitud a la administración andaluza de la cesión de terrenos forestales de su propiedad para poder ser aprovechados. Un modelo semejante al Plan de Empleo Verde y que crearía unos 24.000 jornales en los próximos 10 años.
Manuel Cayuela, responsable del Área Municipal de Medio Ambiente.


Esta propuesta de Alcaldía también fue aprobada, gracias a los votos del Partido Popular.

Cesión de una parcela a los Blancos

Y, por unanimidad de los grupos, el Ayuntamiento cederá a la Hermandad de los Capiruchos Blancos una parcela en la Barriada de Triana, en la confluencia de las calles Valdelarco y Huelva, para la construcción de un almacén, que le sirva para guardar enseres y como sala de reuniones. Y es que su actual almacén será expropiado en un futuro con el proyecto de apertura del Valle de la Fuente.

Así lo explicó en el pleno Manuel Cayuela, portavoz del equipo de Gobierno.


Enfrentamiento entre López y Gamonoso

Fue un debate, en el que no faltó la tensión. Con un momento de especial enfrentamiento entre la alcaldesa, Loles López, y el concejal socialista, Juan Gamonoso. Momentos antes de votarse una moción ‘popular’ sobre el impuesto de sucesiones, la regidora valverdeña acusó al socialista de “odiarla”.

Éste era el momento.


Cuando la alcaldesa terminó su intervención y se iba a proceder a la votación del punto, Gamonoso pidió turno de réplica por alusiones y, entonces, todo desembocó en este enfrentamiento entre ambos.


Fue la situación más tensa de un debate, en el que se aprobaron otras muchas propuestas, que iremos desglosando a lo largo de los próximos informativos.