miércoles, 3 de febrero de 2016

LAS DONACIONES DE ÓRGANOS EN HUELVA POSIBILITAN 33 TRASPLANTES EN 2015


Treinta y tres personas salvaron su vida o mejoraron su calidad en el año 2015, gracias a las donaciones de órganos que se realizaron en esta provincia. Estos datos suponen un 22 por ciento más de trasplantes que el año 2014 y han sido posibles gracias a 11 donaciones de personas fallecidas en los hospitales públicos y a otros tres donantes vivos de riñón.

Francisca Cabeza, coordinadora de la Unidad de Trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez.


Las donaciones han posibilitando 14 trasplantes renales, nueve de hígado, dos de corazón y cinco de pulmón. Además, hay que sumar también las donaciones de distintos tejidos para implantes de córneas e injertos de otros distintos tejidos, que suponen importantes beneficios en la calidad de vida de los que lo reciben.

La donación en asistolia, conocida como donación a corazón parado; y el trasplante renal procedente de donante vivo se consolidan en Huelva como modalidades alternativas a la tradicional.


El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a cerca de 60 años en 2015 en Andalucía, situándose en Huelva en 56 años, una cifra algo inferior.