lunes, 15 de febrero de 2016

DETENIDOS 26 CAZADORES Y SEIS VETERINARIOS DE LA PROVINCIA POR MUTILAR A PERROS



El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a 26 cazadores y seis veterinarios de esta provincia por mutilar a perros. Según ha informado el diario ‘El país’ en su edición digital, los implicados en esta operación contra el maltrato animal cortaban orejas y rabos a cientos de perros con sus propias navajas, en pleno campo y alejados de un quirófano.

Las consecuencias de estas prácticas son heridas abiertas que tardan años en cicatrizar o que nunca se cierran del todo, con el objetivo de ahorrarse 40 euros por cada perro que evita la clínica veterinaria. 

La ley tipifica estas operaciones estéticas como delito desde el año 2003 en Andalucía. Sin embargo, lo más sorprendente de estos casos, informa la noticia de ‘El país’, es que las mutilaciones contaron con la connivencia de seis veterinarios, que también han sido detenidos por falsificar los permisos de estas operaciones ilegales.

La operación del Seprona comenzó hace un año y permanece abierta. De hecho, la cifra de 32 detenidos podría aumentar previsiblemente hasta los 50 cazadores y dueños de perros de raza pitbull imputados. 

Tras la intervención de la Fiscalía de Medio Ambiente, esta semana un juez ha condenado a 10 meses de prisión al primero de los cazadores, según fuentes del caso. La gran mayoría de los imputados se han negado a declarar tras su detención. Sin embargo, en privado, han alegado que estos cortes en orejas y rabos son una tradición “ancestral”, que se ha realizado “toda la vida” para evitar que las zarzas dañen a los perros, por lo que ellos sólo, aseguraban, continuaban una tradición rural.