martes, 19 de enero de 2016

UNA OFICINA DEL EMPRENDEDOR, LA CONTINUIDAD DEL FONDO SOCIAL O EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER, APROBADAS POR UNANIMIDAD POR EL PLENO


Máximo consenso en el capítulo de mociones durante el pleno ordinario celebrado ayer en Valverde del Camino. Todas, sin excepción, fueron aprobadas por unanimidad.

La primera, una propuesta del Partido Popular para dar continuidad en los presupuestos al Fondo de Emergencia Social. Bien, con la misma cuantía que siempre (90.000 euros) o, bien, aumentándola en la medida de lo posible.

Lole Romero, concejala de Política Social.


El pasado 2015, los Servicios Sociales tramitaron más de 140 expedientes.
La segunda de las mociones de los populares pedía el apoyo de la oposición para exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de manera urgente de los planes de empleo joven y +25.

Juan Carlos Gutiérrez, edil de Personal.


A Valverde, tendrían que llegar unos 440.000 euros con estos programas de empleo, que aún no han llegado.

Propuestas socialistas

Para asesorar a los emprendedores valverdeños que quieran poner en marcha un negocio, el Partido Socialista propuso la creación de una Oficina Municipal del Emprendedor.

Manuel Cejudo, concejal del Grupo  Socialista.


La moción fue aprobada por el PP, gracias a la inclusión de una transaccional, en la que se pedía que para poner en marcha esta oficina fuera necesario un estudio previo de los costes y la búsqueda de financiación pública, entre otros acuerdos.

“Incoherencia”

Esta mañana, analizando el pleno, el concejal de Economía y Hacienda, José Domingo Doblado, ha sido crítico con la actitud del Partido Socialista durante la sesión de ayer. Según el edil, los socialistas tuvieron una forma “incoherente”, ya que, por un lado, propusieron la creación en una oficina para el emprendedor y, por otro lado, no aprobaron un expediente para que un valverdeño ponga en marcha una actividad equina en el municipio.


La segunda de las mociones socialistas solicitaba al equipo de gobierno la realización de un catálogo de los bienes locales que deben ser protegidos y buscar los recursos necesarios para que la Casa Dirección, emblema de la localidad, figure como patrimonio municipal.
Juan Gamonoso, edil socialista.
Investigación del cáncer
El capítulo de mociones se cerró con una propuesta de Izquierda Unida de apoyar un trabajo que está protagonizando la Universidad de Granada en la investigación del cáncer.
Antonio Domínguez, portavoz de IU.
Momento de tensión
Precisamente, entre el coordinador local de Izquierda Unida y quien ayer hacía de presidente de la cámara, Manuel Cayuela, -por la ausencia de la alcaldesa, Loles López-, se producía el momento de mayor tensión.
Fue durante el debate del punto número 11, para exigir a la Junta la puesta en marcha de sus planes de empleo. Se incluyó una transaccional y se votó el punto. Pero el izquierdista pidió manifestarse y el Presidente no le dio esa opción. Desató este momento.
Futuro de las casas autoconstrucción
El pleno finalizó con una pregunta de IU sobre las casas autoconstrucción que se han quedado vacías. El Ayuntamiento las terminará y las pondrá a disposición de las personas que forman el listado de demandantes de viviendas de los Servicios Sociales.
Lo explicó el concejal Juan Carlos Gutiérrez.
Gutiérrez también informó que la alcaldesa le ha dado audiencia a Juan Maestre, el vecino que se manifiesta por su casa, y “él no la ha aceptado”.