lunes, 21 de diciembre de 2015

EL PSOE GANA LAS ELECCIONES GENERALES EN VALVERDE CON EL 39 POR CIENTO DE LOS VOTOS


En Valverde del Camino, la fuerza más votada estas elecciones generales ha sido el Partido Socialista. Ha conseguido el 39 por ciento de los votos. Seguido del Partido Popular, que ha logrado el 24 por ciento y Podemos, que ha obtenido el 18. Como cuarto partido más votado aparece Ciudadanos, con el 11 por ciento de los votos. Y quinto es la alianza Unidad Popular-Izquierda Unida, que se ha conformado con un 4 por ciento de los apoyos.

Para el Senado, los valverdeños han elegido a los tres candidatos socialistas por esta provincia, Manuel Guerra, Ana María Pérez Castilleja y Amaro Huelva; y a la aspirante número uno del Partido Popular, Loles López. Así pues, la alcaldesa de Valverde será senadora los próximos cuatro años.
Finalmente, votaron ayer en el municipio el 77 por ciento de los electores. Son 7.922 personas, medio punto más con respecto a 2011. La abstención representó el 23 por ciento de los votos. Y hubo 92 sufragios nulos y 76 en blanco.

A fondo

Los socialistas han vencido, una vez más, en las generales en Valverde, como ya hicieran en 2011, por más de 3.000 votos, concretamente, 3.058. Sin embargo, por el camino se han dejado 344. Aún así, ha obtenido 1.175 sufragios más que el PP y 1.625 más que Podemos, tercera fuerza.
Pedro Domínguez, secretario general del PSOE valverdeño.


Segundo ha sido el PP. Ha logrado 1.883 apoyos, perdiendo en cuatro años 1.094 votos. Podemos le aprieta muy de cerca, sólo les separan 450 sufragios. Pese a las cifras, éste es el tercer mejor resultado de la serie histórica para el PP de Valverde.
José Domingo Doblado, presidente de los ‘populares’  valverdeños.

 
El gran beneficiario de la caída del bipartidismo ha sido Podemos. La formación morada ha logrado 1.433 votos y, aunque es la tercera fuerza valverdeña, va aumentando apoyo a cada comicio que pasa. 
Gregorio Villegas, representante de la junta electoral de zona.


También ha irrumpido con potencia Ciudadanos en sus primeras elecciones en Valverde con 899 votos. Son 519 más que una histórica, Izquierda Unida, que se ha conformado con 380 apoyos ciudadanos. Son 227votos menos que en las últimas elecciones generales.

Antonio Domínguez es coordinador local de IU.



Por debajo de todos, el Partido Animalista, que ha subido 27 votos con respecto a 2011; UPyD, que ha fracasado, perdiendo 294 sufragios; y el Partido Comunista, que tiene 16 votos menos.