lunes, 28 de diciembre de 2015

CCOO PRESENTA 80 DENUNCIAS ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DURANTE ESTE AÑO


A cuatro días para el nuevo año, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho balance de su trabajo realizado en la resolución de conflictos colectivos y laborales. Este 2015, el sindicato ha interpuesto un total de 80 denuncias ante la Inspección de Trabajo, tanto contra empresas como contra la administración pública.

Para llevar a cabo este trabajo, CCOO ha hecho uso de los diferentes instrumentos públicos para defender los intereses de los trabajadores, así como del binomio sindical negociación/presión.

Con respecto a las denuncias por conflicto colectivo, presentadas ante el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), han sido un total de cuatro. Afectaban a un total de 1.000 trabajadores y “todos se resolvieron sin acuerdo”.

Igualmente, otro instrumento público del que el sindicato ha realizado un “constante uso” ha sido de la Inspección de Trabajo. El sindicato ha interpuesto 80 denuncias en el 2015, tanto contra empresas como contra la administración pública.

Las materias denunciadas han sido muy diversas, desde la inaplicación del convenio colectivo, reclamación de cantidades, impagos reiterados, “incumplimiento” de la jornada intensiva en el sector de la construcción, modificación de las condiciones de trabajo, cesión ilegal de trabajadores o incumplimiento en materia de Prevención de riesgos laborales, entre otras cuestiones.

Asimismo, desde CCOO han explicado que la mayor parte de los expedientes que a fecha de hoy han sido resueltos “han cumplido las expectativas del sindicato” ya que se ha realizado la inspección o requerimiento a las empresas o entes denunciados para regularizar las situaciones denunciadas. A juicio de CCOO, “esta intervención ha supuesto la transformación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores afectados”.