viernes, 13 de noviembre de 2015

MANUEL EUGENIO ROMERO Y SU FAMILIA DEMANDAN 900.000 EUROS AL AYUNTAMIENTO POR UNOS TERRENOS EXPROPIADOS EN 1981


El expresidente de la Diputación de Huelva y actual presidente del Partido Socialista de Valverde del Camino, Manuel Eugenio Romero, y algunos de sus familiares reclaman al Ayuntamiento valverdeño el abono de más de 900.000 euros por la expropiación de unos terrenos incluidos en una operación urbanística en 1981.


Hemos conocido la noticia, a través del diario Huelva Información, que añade que cuando se realizó el estudio de detalle y el proyecto de urbanización en la Barriada de los Riscos del Tintor, Manuel Eugenio Romero era teniente de alcalde en el consistorio valverdeño.

El dirigente socialista demanda ahora el pago de 692.036,69 euros por el valor de los terrenos, más intereses devengados, lo que supone un montante superior a los 900.000 euros, según el periódico. 

En los terrenos de Romero y su familia se levantó la actual calle Rubén Darío, pero no fue hasta el 2008, 22 años después de la recepción de la calle por parte del Ayuntamiento y casi 30 de la urbanización, cuando iniciaron el expediente expropiatorio, cuya cuantía definitiva, tras un largo proceso judicial, está aún pendiente de resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Valoración municipal
El Ayuntamiento de Valverde del Camino se ha manifestado esta mañana sobre este asunto. Ha sido el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Cayuela, quien ve “injusta” la petición de Romero y su familia, porque, según él, “el Consistorio no expropió ningún terreno; sólo recepcionó la calle” Rubén Darío, una vez ejecutada.


Cayuela también califica como “injusto” que la reclamación se realice 30 años después y a un gobierno municipal distinto y critica que Manuel Eugenio Romero fuera “juez” de la operación urbanística y “parte” de la causa contra el Ayuntamiento.


El portavoz del equipo de gobierno añade, además, que los afectados piden una cantidad diez veces mayor por el valor de los terrenos -690.000 euros- de lo que lo han tasado los técnicos municipales -83.000 euros-.

“Chupan del bote”

Algo más dura ha sido la alcaldesa de Valverde, Loles López, que, en declaraciones a los periodistas en un acto del partido, ha comentado que la intención del Manuel Eugenio Romero y del PSOE de Valverde es “seguir chupando del bote de los valverdeños” desde la oposición.


Por último, la regidora ha lamentado que Romero reclame a los valverdeños diez veces más de lo que figura en los informes municipales.

A los Juzgados

Las palabras de la alcaldesa no han caído bien en el seno del Partido Socialista, que ya ha anunciado que emprenderá acciones legales contra Loles López.

Pedro Domínguez, secretario general del PSOE local.


Sobre el caso Manuel Eugenio Romero, Domínguez ha querido dejar claro que la denuncia se formuló contra el equipo de gobierno socialista y se muestra respetuoso con la decisión que puedan tomar los jueces en este asunto.