martes, 10 de noviembre de 2015

HUELVA TIENE ACTIVOS 861 CASOS DE MALOS TRATOS Y 277 EN RIESGO DE VIOLENCIA MACHISTA



Crecen los casos de violencia machista –recordamos, cinco muertes más en los últimos tres días y ya son 46 en España en lo que va de año- y también aumenta el número de mujeres en riesgo de sufrirla. En concreto, en la provincia de Huelva hay 861 casos activos de malos tratos.

Son cifras que aporta el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Estos casos son los que relacionan a la víctima con un único agresor y son los mismos que se registraron durante el mes pasado. Pese a los malos datos, Huelva puede presumir de ser la provincia andaluza donde menos casos activos hay.

Las estadísticas del Sistema VioGén clasifican estos casos activos en los niveles ‘No apreciado’-‘Bajo’-‘Medio’-‘Alto-Extremo’. Para las mujeres con nivel de riesgo no apreciado, se establecen medidas de seguimiento y, si es preciso, medidas policiales de protección. Estos casos se elevaron a 584 (el 68 por ciento del total).

Las medidas policiales de protección van aumentando a medida que se avanza en el nivel de riesgo. 217 de los casos activos tenían al cierre de junio un nivel de riesgo bajo, 55 un nivel medio (siete más que en el mes anterior), y 5 un nivel alto de riesgo (uno más que en septiembre). En total, son 277 casos de violencia de género con algún tipo de riesgo.

En cuanto a los casos inactivos, en los cuales no se considera necesaria la atención policial –susceptibles, eso sí, de ser reactivados en cualquier momento-, se elevaron en octubre a 3.563.