martes, 17 de noviembre de 2015

EL PLENO DE VALVERDE MUESTRA SU APOYO A LAS NUEVAS MEDIDAS PARA EL DERECHO A UNA VIVIENDA PROPUESTAS POR LA PAH


Retomamos el pleno de ayer en Valverde del Camino, donde se tuvo en cuenta y muy cuenta, a nivel de los resultados, una moción de Izquierda Unida, en la que se pedía al pleno su apoyo para las últimas propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en una nueva Ley de Derecho a la Vivienda. Hablamos de medidas, como la dación en pago, la eliminación de cláusulas abusivas, un alquiler digno, la cobertura de suministros básicos y la creación de un observatorio de la vivienda.

La moción tuvo el respaldo de IU y del Partido Socialista, mientras que el Partido Popular se abstuvo por la posibilidad de que algunas de las medidas de la PAH rozaran la ilegalidad.

Antonio Domínguez, de IU; María José Rivera, del PSOE; y Juan Carlos Gutiérrez, del PP.




Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hechos públicos por el portavoz de IU, desde que comenzara la crisis se han ejecutado 397.954 desahucios.

La PAH, en el pleno

En el salón de plenos valverdeño, se encontraban miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que, tras la votación de este asunto, protagonizaron el momento reivindicativo del debate. 


Aunque, como han escuchado, casi pierden su oportunidad.

Podemos, con Juan Maestre

Entre ellos, se encontraba Juan Maestre, el valverdeño que reclama que el Ayuntamiento le devuelva su casa autoconstrucción. Un caso sobre el que ha opinado el Círculo de Podemos en Valverde, que habla de una “situación difícil”, agravada por la firma de renuncia de la casa por parte de la mujer de Juan.
Tras analizar  todo el proceso, Podemos crítica que el Ayuntamiento exigiera a las familias entregar un aval de 15.000 euros para terminar sus viviendas.
“Técnicamente, a lo mejor no es un desahucio, porque la familia Maestre-García no había tomado posesión de su vivienda”, asegura Podemos, “pero en la práctica”, añade, “le han privado de poder terminar su vivienda”.
Por último, Podemos propone una solución, que pasa por modificar las condiciones exigidas en el decreto del Ayuntamiento. Éstas son: No exigirle ningún aval bancario para poder continuar la obra; ofrecerles los servicios técnicos municipales para poder terminar  su vivienda; proponerles dos años para su finalización; y si al final se termina la casa, firmar una hipoteca a 25 años para que paguen las cantidades que correspondan.