miércoles, 21 de octubre de 2015

LA JUNTA NO DESTINA NINGUNA PARTIDA PARA LOS GRANDES PROYECTOS QUE RECLAMA VALVERDE



El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2016, con un gasto no financiero de 28.661 millones de euros, un 3,6 por ciento más que en 2015. Sin embargo, entre las cuentas, ni rastro de alguna inversión importante para Valverde del Camino, como la Estación de Autobuses o el nuevo Centro de Salud.


Sí se contemplan otras infraestructuras similares en la provincia, como el Centro de Salud de Isla Chica en la capital o los ambulatorios de Escacena del Campo y Cumbres Mayores y una importante dotación para el Chare de Lepe.

Para el Gobierno Andaluz, la bandera de estos presupuestos deben ser las políticas sociales. Por ello, se destina el 83,5 por ciento, más de ocho de cada diez euros, a gasto social.

Otras partidas. El ámbito educativo se lleva más de dos millones en infraestructuras y equipamiento escolar; en el apartado industrial, se destinan cerca de 4 millones de euros a incentivos empresariales; y en el sector agrícola se invierten 85 millones de euros en concepto de ayudas, de los que hay destacar 48,2 millones de ayudas directas y casi 20 millones para el sector hortofrutícola.


Reacciones políticas

Desde el PSOE, aseguran que las cuentas autonómicas son “reales y factibles” y están centradas, dicen, “en la estabilidad, el desarrollo económico, la garantía y mejora de los servicios públicos; y, por supuesto, la creación de empleo”.

Los ‘populares’, en cambio, manifiestan que “el proyecto de Susana Díaz y sus socios de Ciudadanos es más de lo mismo y que no va a aportar nada nuevo  a la provincia de Huelva, al ser unos presupuestos sin provincializar, en los que no hay partidas económicas para ningún proyecto de la provincia”.
En contra, también se sitúa IU, que mantienen que los presupuestos presentados por la Junta de Andalucía de cara a 2016 "tienen un gran tufo a electoralismo” y vaticina que “serán modificados en enero o febrero, pero ya no habrá elecciones". IU remarca que estas cuentas "no son creíbles” e insiste en que "no satisfacen la demanda de una Andalucía que tiene que salir de la crisis con la protección de la gente que no tiene nada”.