jueves, 6 de agosto de 2015

LA JUNTA PRESENTA AL SECTOR LA ESTRATEGIA ANDALUZA PARA CONSENSUAR LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN CONTRA LA 'XYLELLA FASTIDIOSA'



La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha presentado al sector la Estrategia Andaluza de Lucha contra la Xylella fastidiosa, diseñada para investigar, prevenir y evitar la llegada a Andalucía de esta enfermedad bacteriana. La misma afecta a cultivos de olivar, cítricos, vid, frutales de hueso y otras especies forestales y ornamentales. Con el objetivo de consensuar las líneas de actuación para hacer frente a este organismo nocivo, el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, se ha reunido con representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias.


Durante el encuentro, Olvera ha resaltado la importancia de mantener una interlocución permanente con el sector y con todos los grupos interesados en esta materia y ha manifestado que “se llevará a cabo una comunicación y coordinación continua con las organizaciones agrarias a través de la mesa de interlocución agraria”.

Para que la lucha contra esta bacteria sea efectiva es necesaria su difusión a todos los agentes implicados: agricultores, organizaciones agrarias, ayuntamientos, viveristas, empresas de jardinería, etc. Para ello, Olvera ha comunicado que “desde la Consejería se facilitará toda la información necesaria para el conocimiento de la bacteria, de los daños y síntomas que causa, y de los métodos necesarios para la identificación precoz de material vegetal afectado”.

Una de las cuestiones que los asistentes han puesto de manifiesto en la reunión ha sido la importancia de vigilar los viveros y puntos de venta de material vegetal no registrados y cuya actividad supone un riesgo para el resto del sector.