lunes, 31 de agosto de 2015

HUELVA SE QUEDA SIN RESERVAS DE ACEITE ANTE LA BAJA PRODUCCIÓN DEL RESTO DE PROVINCIAS, QUE HACE SUBIR EL PRECIO DEL PRODUCTO


Nunca mejor dicho, el aceite de oliva se está convirtiendo en oro líquido. El precio medio de las exportaciones en Andalucía ha crecido un 32 por ciento entre octubre y mayo, debido al descenso de la producción de esta temporada. Si en la campaña anterior se superaron los 1,2 millones de toneladas, en ésta apenas se ha llegado a las 600.000 toneladas.
En el caso de la provincia, a diferencia del resto de Andalucía, la producción se ha mantenido, pero la falta de reservas en el resto de provincias ha hecho que los productores onubenses se queden sin productos, subiendo, así, el precio de las exportaciones.

Francisco Domínguez es gerente de Oleodiel, en Gibraleón.


El precio en los mercados europeos, donde se queda el 80 por ciento de las exportaciones de aceite andaluz, ha alcanzado un 39 por ciento más que el año pasado (tres euros más, el kilogramo); mientras que en los mercados extraeuropeos, ha crecido un 25 por ciento (3,62 euros, el kilo).


Otro factor que está suponiendo un aumento del precio de las exportaciones es la incertidumbre sobre la próxima campaña. El clima que estamos teniendo puede hacer que la producción se reduzca aún más.


En total, este año se han exportado 351.282 toneladas, un 18 por ciento más que en la campaña anterior; y el valor de éstas ha ascendido a 1.097,6 millones de euros.