miércoles, 17 de junio de 2015

LOLE ROMERO RELEVA A EVA MAESTRE Y CRISTINA LOSADA A SARA PALOMAR; EL RESTO DE EDILES REPITEN EN SUS CONCEJALÍAS



El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha celebrado esta mañana el pleno orgánico, en el que se ha conocido toda la información sobre cargos y representaciones y las asignaciones económicas de este mandato.
En cuanto a nombramientos, Manuel Cayuela y Lole Romero, serán primer y segunda teniente de alcalde. Sobre las concejalías, ninguna sorpresa. Todos los ediles del equipo de gobierno repiten en sus cargos, excepto las nuevas. Cristina Losada, que releva a Sara Palomar en Comercio, Hostelería y Consumo; y Lole Romero, que sucede a Eva Maestre al frente de Educación y Política Social.

Habla la secretaria municipal, Rocío Delgado.


Desaparece el Área de Barriadas y Núcleos
El único área que desaparece es el de Barriadas y Núcleos Periféricos. No obstante, se ha creado una coordinación para asumir esta responsabilidad. Precisamente, este punto ha sido uno de los más polémicos, ya que este cargo lo desempeñará una persona de confianza.

Izquierda Unida, mediante su concejal, Antonio Domínguez; y Partido Socialista, a través de su edil, Mari Carmen Castilla, han calificado este gasto como innecesario, porque este trabajo, según ellos, podría integrarse en alguna de las otras concejalías.


Frente a las críticas de la oposición, el equipo de Gobierno se ha defendido, alegando que ésta, la oposición, hasta el momento, nunca se había metido en la composición del gobierno.

Loles López, alcaldesa.


La aparición de esta Coordinación de Barriadas y Núcleos Periféricos supondrá una modificación del presupuesto de 55.000 euros. El PSOE ha criticado se coja del fondo de contingencia, mientras que el PP ha negado que pueda haber, por ello, algún tipo de desequilibrio en las cuentas.

Liberados y sueldos
En total, durante este mandato, habrá seis concejales liberados. Cinco, al 100 por cien de la jornada; y uno, al 75 por ciento. Los primeros cobrarán 27.600 euros brutos anuales y el segundo 20.700 euros. En cuanto a las dos personas de confianza, una ganará por jornada completa y la otra por el 75.

Ésto también ha sido criticado por la oposición.

Antonio Domínguez, de IU; Juan Baquero, del PSOE.



Desde el equipo de Gobierno, la defensa ha consistido en una comparación entre lo que había en 2007, bajo la gestión socialista, y lo que hay ahora. En concreto, más de 70.000 euros de diferencia.

José Domingo Doblado.



Asignaciones políticas
Y el bolsillo, en este caso, de los grupos políticos, también ha sido motivo de discusión. Cada grupo percibirá una cantidad fija de 54,09 euros al mes. Además, recibirá otras cantidades variables. Por asistencia a plenos, 108 euros al mes por cada concejal; por acudir a la Junta de Gobierno Local, 324 euros al mes por cada miembro; y por asistir a la Comisión Especial de Cuentas, 54 euros por cada edil.

A IU, le parece incoherente que los concejales del PP cobren estos pluses, cuando lo hacen ya por su trabajo.

Antonio Domínguez.


Al PSOE, las asignaciones a los partidos les satisfacen, pero siguen rechazando la figura del personal de confianza.


Ascensión Castaño.


Desde el equipo de Gobierno, la alcaldesa consideró una injusticia que la oposición se oponga a las retribuciones de los concejales, pero, en cambio, no tengan quejas de lo que cobrarán sus grupos. Es más, Loles López, les preguntó por si querían renunciar a estas asignaciones. Éstas fueron las respuestas.


Según la regidora, la Ley no establece que los grupos cobren, es una potestad de la Alcaldía.

Portavoces
Entre otros nombramientos, Antonio Domínguez será portavoz de IU, Ascensión Castaño del PSOE y Manuel Cayuela del PP.