lunes, 22 de junio de 2015

LA PROVINCIA DE HUELVA, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL Y POR DEBAJO DE LA ANDALUZA SOBRE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO



Según el informe ‘La violencia sobre la mujer en la estadística judicial’, hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Huelva se ha situado en el primer trimestre del año por encima de la media española en violencia de género.

Ésto significa que 14,2 de cada 10.000 mujeres onubenses han sido víctimas de violencia machista, mientras que la media nacional es de 13,2 mujeres. Son la cifra de la vergüenza.

Eva Salazar, coordinadora en la provincia del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).


Huelva está por encima de la media nacional, pero por debajo de la media andaluza, que posee un ratio de 15,6 víctimas por cada 10.000 mujeres. Es la tercera provincia con menos casos de violencia de género, por detrás de Córdoba (9,1) y de Jaén (11,1).

En lo que respecta a las denuncias, se han presentado 373 acusaciones, habiéndose registrado una disminución del 5,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.


Casi un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, mientras que las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en el 10,5 por ciento de los casos. Una vez más, destacan las pocas denuncias presentadas por familiares de la víctima, que sólo supusieron el 0,5 por ciento del total.


Otras reseñas. Se han solicitado 116 órdenes de protección, se han ingresado 386 delitos, de los que 266 han sido por lesiones y malos tratos, 94 contra la libertad y una veintena por quebrantamiento de penas; y el porcentaje de condenados entre los enjuiciados es del 78,9 por ciento (90 varones, de los que 71 fueron condenados).