martes, 23 de junio de 2015

EMED DA VÍA LIBRE A UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL, CLAVE PARA LA REAPERTURA DE RIOTINTO



El diario Huelva información anuncia en su edición de hoy de una importante inyección de capital en la empresa Emed Tartessus, clave en el proyecto de reapertura de la Mina de Riotinto. Según la noticia, los accionistas de la compañía minera celebran hoy una junta general, en la que darán luz verde a una ampliación de capital de 87 millones de euros para financiar la reapertura del depósito de cobre. La reunión será en Londres, después de que la operación fuese anunciada a los mercados el pasado 28 de mayo.

Trafigura (filial de Mina de Aguas Teñidas y uno de los mayores grupos mundiales en el comercio de materias primas), el holding metalúrgico chino XGC y el fondo privado de inversiones con sede en Nueva Cork, Orion Mine Finance, adquirirán 42 millones de euros en nuevas acciones de la compañía y canjearán el valor del préstamo de 27 millones que suscribieron en diciembre del año pasado a favor de Emed Mining por nuevos títulos.

El pacto entre los socios de referencia incluye también la entrada de un cuarto, Liberty Mutual, aseguradora estadounidense que adquirirá, acciones de la compañía por valor de 32 millones de euros.

De esta forma, Trafigura, con el 22 por ciento de las acciones y XGC, con el 21,9 se convierten en los mayores accionistas de la compañía. Por su parte, los fondos de inversión especializados en minería Orion Mine Finance y Liberty Metals & Mining le siguen con un 14,6 por ciento y un 14 por ciento de la propiedad, respectivamente.

Mientras se trabaja en los despachos, en las instalaciones mineras de Riotinto, se acometen ya los últimos trabajos de preparación y acondicionamiento, con el objetivo de arrancar la producción de cobre “en los próximos meses”, según informan desde Emed Tartessus al diario Huelva Información.