viernes, 26 de junio de 2015

CARABALLO ASEGURA QUE LA DIPUTACIÓN SERÁ “MÁS QUE NUNCA” EL AYUNTAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS, DONDE PRIMARÁ EL DIÁLOGO




 La nueva corporación de la Diputación de Huelva quedó ayer constituida bajo la presidencia del socialista Ignacio Caraballo, que renueva su mandato con el objetivo, dijo en su intervención, de continuar con el trabajo de mejorar la calidad de vida en los pueblos de la provincia, bajo el pilar de que será más que nunca la Diputación de los municipios y el ayuntamiento de los ayuntamientos, con una apuesta por el diálogo y el consenso.

Durante su intervención, el presidente aseguró que la Diputación “ha superado el debate sobre la utilidad de las diputaciones” y ha incidido en la importancia de los planes de empleo, de los fondos europeos y que se cumpla el principio de que quien más recibe sea el que más lo necesita.


El PSOE cuenta con 15 diputados, diez tiene el PP, uno IU y otro Ciudadanos. Por el Partido Judicial de Valverde han accedido los alcaldes de Nerva y Puebla de Guzmán, Domingo Domínguez y Antonio Beltrán, respectivamente, por el PSOE; y José Domingo Doblado, concejal valverdeño, por el PP. Además, por el Partido Judicial de La Palma del Condado, será diputada Rocío de la Torre, natural del municipio almonteño, pero afincada de Valverde.

En este sentido, ha subrayado que "Huelva necesita infraestructuras. Necesita trenes, aeropuerto, el desdoble de la carretera N435 y las comunicaciones con el puerto. Sólo de esta manera no estaremos estrangulando nuestro futuro ni alejándonos del resto del mundo", para lo que ha reclamado "valentía, unidad y fuerza para luchar por los intereses de la provincia, donde sea y ante quien sea".

   En cuanto a la situación económica actual, ha lamentado que "la pobreza ha llegado como un tsunami, con una virulencia inesperada y unas consecuencias tan devastadoras que han desbordado a las administraciones". Por ello, ha subrayado que la Diputación está aplicando "medidas paliativas, intentando taponar una hemorragia de la que continúa emanando sufrimiento".

PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA

   De igual modo, ha destacado el funcionamiento la Oficina Huelva Empresa, la promoción del jamón de Jabugo, de los vinos, de las fresas y los berris, del sector turístico en las ferias más importantes del mundo o actividades de innovación y acciones para la internacionalización de nuestras empresas.

   "Huelva es una provincia rica en recursos, por eso el futuro se nos presenta esperanzador con el renacer de la actividad minera y la explosión de vida que surge en torno a esta industria, con proyectos de alta cualificación tecnológica como el CEUS o con la activación de nuestro medio natural que debemos aprovechar", ha remarcado el presidente, a la par que ha destacado el Parque Empresarial de Huelva, complementado con el Parque Científico y Tecnológico.

   Sobre el turismo, ha subrayado que se presenta como "una gran oportunidad", si embargo ha lamentado que siempre esté planeando sobre el mismo "un mal endémico, la estacionalidad, que debemos curar con infraestructuras, nuevos productos, mejor posicionamiento en el mercado y por supuesto, con el esfuerzo de todos". Porque, según ha añadido, a pesar de que "Huelva tiene mucho que ofrecer, las playas siguen siendo hoy nuestra principal baza".

   "La vocación de Huelva como tierra descubridora la distingue y la hace única", por lo que se ha mostrado convencido de que La Rábida y su entorno, "el lugar más americanista fuera de América, pueden convertirse en el puerto de entrada del arte americano en Europa".

MUSEO AMERICANO

   En este ámbito, ha destacado que, de la mano de la recién creada Asociación Huelva Nueva York, y retomando la idea del proyectado Museo Americano, ha enviado recientemente una carta al director del Museo Whitney para iniciar los contactos que permitan establecer en la capital una extensión permanente del Whitney Museum de Nueva York.

   Por ello, ha pedido a todas las instituciones y a entidades culturales que se sumen a esta iniciativa y entre todos se pueda hacer "realidad un proyecto que podría convertirse en un revulsivo económico y social".

DEFENSA DE LO PÚBLICO

   En esta línea, ha levantado una lanza en defensa de lo público ya que, a su juicio, "las administraciones sirven para que la sociedad funcione adecuadamente y para que podamos convivir de manera justa y segura". Ahora bien, "tiene que ser eficiente y ágil para que solucione los problemas y no suponga un obstáculo", ha proseguido.

   En este sentido, ha precisado que en la Diputación onubense, la transparencia es "una práctica implantada con éxito", momento en el que ha hecho hincapié en que la Organización Transparencia Internacional "ya la puntuó con un sobresaliente, aunque queda la tarea de consolidar el modelo y extenderlo a los ayuntamientos".

DIGNIFICAR LA POLÍTICA

   Para Caraballo, "gobernar no es ejercer el poder, sino transformar la sociedad y primar el interés general y no el particular", indicando además que "la corrupción aleja a los ciudadanos de las instituciones y de la política, y nos degrada como personas".

   "Si en algo estamos empeñados es en prestigiar la política y tiene que ser con ejemplaridad", ha insistido Ignacio Caraballo, quien ha abogado por "escuchar a los ciudadanos, lo que va a permitir dar una mayor respuesta", algo que ha propuesto como "principal desafío" al nuevo equipo de Gobierno de la Diputación.

LA OPOSICIÓN

   El portavoz del PP, David Toscano, ha manifestado en su discurso que los ciudadanos "no merecen otra cosa que representantes que estén a la altura de las circunstancias, que pongan sentido común, mucho sentido común, que tengan ilusión y un alto sentido de la responsabilidad", a la par que ha apostado por "desterrar el 'y tú más' y abrir una nueva etapa de entendimiento para el diálogo efectivo y productivo".

   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha remarcado "el compromiso" de las instituciones con los ciudadanos y su futuro, así como con los sectores punteros y emergentes como la agricultura, el medio ambiente y la minería. En este punto, ha destacado que "debemos ser inflexibles contra la corrupción".

   Por último, el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha subrayado que sueña con una Diputación que "abandone" la política grandilocuente, así como que "no trate de imponer sino que tiene que favorecer que los pueblos hagan sus propias políticas" que es lo que, a su juicio, "justifica su existencia". Del mismo modo, ha remarcado que su formación defenderá "políticas de izquierda".