lunes, 10 de septiembre de 2012

PRIMER DÍA DE CLASE PARA LOS ALUMNOS DE INFANTIL, PRIMARIA Y EDUCACIÓN DE ADULTOS EN VALVERDE DEL CAMINO


Hoy ha sido el primer día del curso para los alumnos de Infantil y Primaria de Valverde del Camino. Cerca de 900 niños y niñas han vuelto a las aulas en un día marcado por la normalidad. Nosotros hemos estado en el Colegio Público Menéndez y Pelayo, que hoy arranca su curso número 75, para comprobar cómo era el reencuentro entre los alumnos y podemos constatar que las ganas de los niños por comenzar no era la misma para todos.
Para las madres y padres que los han acompañado la principal preocupación no está en el inicio del curso, sino en el desembolso que tendrán que hacer para comprar el material escolar.

En la inauguración del curso escolar en Valverde ha participado la alcaldesa de Valverde, Loles López, que ha garantizado la educación en el municipio. La regidora valverdeña ha recordado que “el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para que el curso comience sin problemas”. Por un lado, está la Guardería, ha dicho, “a la que el Ayuntamiento ha tenido que rescatar por los más de 120 mil euros que le adeuda la Junta de Andalucía”. Y por otro lado, los colegios, como el Menéndez, al que “el Consistorio ha tenido que financiar el arreglo de una de sus cornisas, en mal estado, y que la Junta, a pesar de ser competencia suya, se ha negado a reparar”.


Por su parte, la concejal de Educación ha adelantado algunas novedades que tendrá este curso. La más sorprendente, que el lunes del carnaval del campo será lectivo.


La directora del centro, María Barceló, ha comentado que es un día “especial”, porque “hoy empiezan a tomar forma nuevos proyectos”.

Junto a los alumnos de Infantil y Primaria, también comenzarán el curso en la jornada de hoy los alumnos de la Educación de Adultos, en la que se han matriculado este año 223 personas.

Datos de Huelva
En el total de la provincia de Huelva se han incorporado hoy a las clases 53.739 estudiantes en el 2º ciclo de Infantil (de 3 a 6 años), Primaria y en la Enseñanza de Régimen Especial. En el caso de Infantil hay 1.200 alumnos menos que el año pasado, mientras que en la Enseñanza Especial también se ha visto reducido el total de alumnos en 30 estudiantes. En el resto de ciclos educativos sí hay leves incrementos.

Más datos. Este curso aumenta el número de centros escolares, 477 frente a los 471 del curso anterior. De los 477 colegios, 363 son públicos frente a los 114, privados. En el reparto de alumnos, el 81,6 por ciento han elegido la enseñanza pública, mientras que el 18,4 por ciento ha preferido la privada.

Por último, en este curso habrá 7.513 profesores, 289 menos que en el curso anterior, lo que representa un recorte del 4 por ciento.